¿Será un Neutralino el que Robe Protagonismo al Bosón de Higgs?



El experimento más grande del mundo está preparado para responder a una de las preguntas más grande del universo: ¿cuál es el origen de la masa? Sin embargo, una partícula inesperada aún podría llevarse el galardón.

En el túnel del CERN, a 27 kilómetros de Ginebra, Suiza, el Gran Colisionador de Hadrones comenzará a estrellar frontalmente protones de alta energía en 2010. Se espera que la metralla revele la presencia de un miembro del grupo de partículas predichas por el modelo estándar de la física: el bosón de Higgs, que se cree que dota a las partículas elementales con la masa. Sin embargo, es poco probable que el bosón de Higgs surja durante el año, ya que su rastro será difícil de encontrar en medio del complejo de restos dejados por las colisiones de protones.

En su lugar una partícula diferente podría consumir los titulares: el neutralino. Nadie ha visto uno jamás, pero es predicho por la teoría de la supersimetría, que soluciona muchos problemas que afectan al modelo estándar. La supersimetría duplica el número de partículas elementales, añadiendo una super-socia más pesada para cada partícula del modelo estándar.




Todas las partículas supersimétricas producidas en el inicio del Universo se habrían descompuesto en partículas más ligeras, en tales neutralinos. Y el neutralino, resulta que es un candidato perfecto para explicar la materia oscura - la materia más misteriosa que supera por mucho a la materia ordinaria del universo.

Sería más fácil de detectar que el bosón de Higgs, y que incluso podría hacer presencia en 2010. Si lo hace, podría resolver dos problemas a la vez: confirmando la supersimetría y respondiendo al misterio que constituye la masa faltante del universo. El bosón de Higgs perdería importancia precediendo al segundo plano.
Fuente Original: www.newscientist.com Traducido por Jorge1270

Mi Comentario…

Sea el bosón de Higgs o el Neutralino, parece que estamos cerca de conocer el nacimiento del Universo, algo que en estos momentos somos incapaces de valorar, pero con dicho hallazgo podríamos terminar con muchísimas incógnitas formuladas por el ser humano a lo largo de su corta existencia, resolviendo de esa forma muchísimas preguntas dirigidas hacia las estrellas y la vida en ellas.

Según los entendidos de la materia podríamos llevarnos una sorpresa positiva ya que tendríamos que cambiar todas las leyes de la física actual, incluso el concepto que tenemos de nuestra vida y la vida en general. En fin creo que sería un acontecimiento histórico mundial y una revolución en todos los sentidos.

Esperemos que esta vez (el descubrimiento) lo usemos con cabeza, sobre todo para mejorar la situación de más pobreza en el Mundo y no para beneficios propios, “como siempre”…
Jorge1270